Suma
Se colocan los sumandos unos debajo de los otros de modo que los puntos decimales queden en columna, se suman como números enteros poniendo en el resultado el punto de modo que quede en columna con los sumandos.
Ejemplo:
Resta
Se coloca el sustraendo debajo del minuendo de modo que los puntos decimales queden en columna añadiendo ceros si es necesario para que el minuendo y el sustraendo tengan igual número de cifras decimales. Se restan como números enteros y se coloca el punto decimal en columna con los demás puntos.
Ejemplo.
Multiplicación
Para multiplicar dos decimales o un entero por un decimal, se multiplican como si fueran enteros, separando de la derecha del producto con un punto decimal tantas cifras decimales como haya en el multiplicando y el multiplicador (se suman los decimales de ambos términos).
Ejemplo.
División.
Si los decimales que se dividen no tienen el mismo número de cifras decimales, se añaden ceros al que tiene menos cifras para que queden igual. Después de igualar la cifra de decimales, se suprimen los puntos y se dividen como enteros.
Ejemplo.
8.364 ÷ 0.123 = como ambos términos tienen igual número de cifras decimales, se suprimen los puntos y se realiza la división.
1422 ÷ 1.2 = como los términos no tiene igual cantidad de cifras decimales, le agrego un cero al segundo término que tiene un decimal para que tenga igual cantidad de decimales que el primer término, suprimo los puntos y realizo la división.
Siempre que la división no sea exacta se debe aproximar poniendo punto decimal en el cociente, añadiendo un cero a cada residuo que vaya quedando y dividiendo entre el divisor.
Ejemplo.
123.1 ÷ 18.25 =
Como no es división exacta, se agrega un cero en el residuo y se sigue dividiendo. Esta acción se repite hasta tener los decimales deseados.
División de un entero por un decimal o viceversa.
Para resolver estas divisiones se le pone punto decimal al entero y se agregan tantos ceros como tenga el decimal, se suprimen los puntos y se divide como en los ejemplos anteriores.
Ejemplo.
LO QUE ENTENDÍ DE ESTE TEMA :
Para sumar o restar dos o más números decimales, debes ordenarlos en columnas haciendo coincidir las comas. Después se suman o restan como si fuesen números naturales (de derecha a izquierda) y se pone la coma en el resultado, bajo la columna de las comas.Multiplicar decimales es igual que multiplicar números enteros excepto que hay que poner el punto decimal en la respuesta. Cuando multiplicas decimales, el punto decimal se coloca en el producto de tal modo que el número de posiciones decimales en el producto es la suma de las posiciones decimales de los factores.
Se dividen como si fuesen enteros.
En la división al bajar el primer número decimal, se escribe la coma en el cociente.
Comentarios
Publicar un comentario